Inmigrantes frente al ICE: conozca sus derechos

Por J. Marcos Perales Piña

Actualmente, la posibilidad de ser separados es motivo de temor para muchas familias de inmigrantes. Pero, ¿sabe qué hacer si usted o algún familiar es detenido por el ICE?

Todo detenido por el ICE (Immigration and Customs Enforcement) debe mantener la calma, permanecer callado y pedir hablar con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal. Notarios y consultores de inmigración no pueden proveerle asesoría legal.

No firme nada sin antes hablar con un abogado. Firmar documentos sin entender su contenido podría perjudicar sus posibilidades de permanecer en el país.

Generalmente, el ICE tiene 48 horas para decidir si coloca a un detenido en procedimientos migratorios frente a un juez, si queda bajo custodia o si se le da libertad bajo fianza o condicional. Después de 72 horas, el ICE debe entregar lo que en inglés se llama “Notice to Appear”: una notificación para comparecer ante un juez de inmigración, detallando información sobre su audiencia.

El juez puede revisar las decisiones del ICE. El juez toma en cuenta el historial criminal y migratorio de la persona, si esta es un peligro para la comunidad y si considera que pueda huir sin presentarse a futuras audiencias. Si el juez otorga una fianza, esta no puede ser por menos de $1,500.

Es importante estar preparado en caso de ser detenido. Asegúrese de que algún familiar o persona de confianza tenga acceso a documentos clave tales como su acta de nacimiento y pasaporte. Además, deberán conocer la siguiente información: el nombre completo del detenido, otros nombres que haya usado, fecha de nacimiento, número de registro extranjero conocido como número “A” (alien registration number, en inglés), si tiene uno, y cómo y cuándo entró a los EE UU.

Si tiene hijos, coordine de antemano quién pueda encargarse de cuidarlos si usted fuera detenido.

Preparen un fondo legal. A menos que usted sepa defenderse solo o consiga la ayuda gratuita de un representante legal autorizado, usted tendrá que pagar por su representación legal.

Cuáles son sus derechos

1. No pueden entrar a su casa
Ninguna autoridad puede irrumpir en su domicilio a menos que tenga una orden judicial. Si en algún momento la policía llama a su puerta, debe pedir, muy educadamente y sin ponerse nervioso, que le muestren la orden judicial. En caso de que no la tengan, sólo podrán ingresar si usted les otorga el permiso.

2. Permanecer en silencio cuando lo detengan
Si usted es un inmigrante indocumentado y es detenido por la policía cuando camina por la calle o mientras está manejando, tenga en cuenta que tiene el derecho a permanecer en silencio. Sin embargo, debe decir su nombre. Todo lo que le diga a los agentes encargados del cumplimiento de la ley puede ser usado en su contra o en contra de otras personas. Recuerde que mentir a un funcionario del gobierno constituye un delito, pero guardar silencio hasta que consulte a un abogado no lo es. Aunque haya contestado algunas preguntas, puede negarse a seguir respondiendo hasta que tenga un abogado.

3. Preguntar si se puede ir
En caso de que lo hayan detenido sin justificación, un inmigrante indocumentado puede preguntar si se puede ir. Si la respuesta es afirmativa, sin perder la calma, aléjese de los oficiales y siga su camino.

4. Pedir un abogado
En caso de que sea arrestado, tiene derecho a pedir un abogado. Por lo general, si usted es un inmigrante indocumentado, es recomendable tener siempre el nombre y el número telefónico de un abogado de inmigración de confianza.

5. No firmar nada
Nadie le puede obligar a firmar ningún documento y menos si este se encuentra en inglés. Ha habido múltiples casos donde los inmigrantes indocumentados firman su salida voluntaria del país sin darse cuenta.

6. ¿Qué hago si los agentes no tienen una orden de allanamiento pero insisten en registrar mi vivienda incluso después de que me opongo?
No interfiera con el allanamiento. Si hay alguna persona con usted, pídale que sea testigo de que usted no está prestando su consentimiento para que se realice el allanamiento. Llame a su abogado tan pronto como le sea posible. Tome nota de los nombres y los números de placas de los funcionarios que realicen el allanamiento.

7. ¿Qué hago si la policía o un agente me tratan mal?
Tome nota del número de placa del oficial o agente, el nombre u otra información de identificación. Usted tiene derecho a solicitar esta información al oficial o agente. Trate de encontrar testigos y anote sus nombres y números de teléfono. Si resulta lesionado, solicite atención médica y tome fotografías de las lesiones tan pronto como le sea posible. Llame a un abogado o contacte a la oficina local de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

8. ¿Tengo derecho a una audiencia ante un juez de inmigración a fin de defenderme en contra de acusaciones de deportación?
Sí. En la mayoría de los casos sólo un juez de inmigración puede determinar su deportación. Sin embargo, si renuncia a sus derechos o decide “irse del país voluntariamente,” accediendo a salir del país, podría ser deportado sin una audiencia. Si tiene condenas penales, lo arrestaron en la frontera, ingresó a Estados Unidos mediante el programa de exención de visado (visa waiver program) o han ordenado su deportación en el pasado, usted podría ser deportado sin una audiencia. Comuníquese con un abogado inmediatamente para averiguar si existe algún tipo de protección judicial para usted.

Spring 2017

.

You are here: Home Profiles Lifestyle Cuestiones Sociales Inmigrantes frente al ICE: conozca sus derechos

Subscribe Today

Send a copy to your friends or family out of town! Receive 4 copies for only $12.95/yr!

Subscribe

Order Past Issues

Looking for a certain recipe, article or photo? We have an inventory of past issues available.

Order Now