Alimentate sanamente. Mountain View Market Co-Op

Seguramente usted ya ha escuchado muchos mensajes acerca de la importancia que tiene el comer bien para poder vivir bien. Sin embargo, no nos resulta fácil seguir las reglas para mantener un cuerpo limpio y sano por medio de la alimentación. Ahora nos es mucho más fácil detenernos en cualquier lugar para comer algo que nos quite el hambre rápidamente, sin prestar atención a sus ingredientes. Tampoco tomamos en cuenta los procesos de preparación o si el platillo nos beneficia o nos perjudica. Reflexionando sobre esto fue que llegué a una tienda local que ofrece al público productos saludables y naturales que tanta falta le hacen a nuestra dieta diaria.

Al entrar a esta peculiar tienda fui recibida por Mo Valko, quien ha formado parte de Mountain View Market Co-Op durante poco más de cinco años. Sin perder la sonrisa que tenía cuando llegué, Mo me informó que MVM se dedica a distribuir comida nutricional y orgánica. Además de surtir de manera saludable las alacenas del público en general, también tienen disponibles alimentos para aquellas personas que poseen necesidades especiales de alimentación. Por ejemplo, hay una gran variedad de productos libres de gluten para los celíacos. O, si usted es intolerante a la lactosa, MVM también cuenta con una variedad de productos alternativos para satisfacer su antojo de leche. Mientras recorríamos la tienda, Mo me comentó que el establecimiento cumplirá ya cuarenta años en 2015 y que se está considerando realizar una gran celebración para festejar la llegada a esta meta.

En esta misma conversación me enteré que los productos más vendidos de la tienda son los que se ofrecen en grandes volúmenes, así como los de origen local y los alimentos cosechados en la propia granja de MVM. Aunque si bien estos son los productos de mayor demanda, en definitiva no son los únicos: usted puede encontrar pan, huevos, carne, salsas, tortillas, hierbas naturales y hasta semillas para iniciar su propio huerto. Sumando a esta diversidad de productos, dos veces al mes se instala una estación en la que se pueden probar muestras de quesos –orgánicos, desde luego– y, si lo desea, se puede inscribir en las clases de cocina que ahí se imparten. Incluso hay una sección de ¡comida para perros y gatos! De este modo usted podrá integrar a sus mascotas con su sano estilo de vida.

Mi curiosidad por conocer la cocina de la que Mo me contó aumentó considerablemente al encontrarme con el aroma que de ahí salía. Fue así como me enteré que el menú que se ofrece está desarrollado pensando en los clientes y que se utilizan ingredientes y productos que se pueden adquirir en la propia tienda. La cocina se encuentra a un costado de la tienda y es un destino ideal para una comida deliciosa, saludable y asequible. La cafetería dispone de conexión Wi-Fi y fomenta el libre intercambio de libros entre la comunidad, además de que ofrece una buena variedad de cafés, tés, jugos y batidos que se preparan frescos para cada pedido. También ofrece un menú de sándwiches, wraps, ensaladas y más. Entre los principios que rigen el servicio de esta cocina se incluye el uso de un 80% de ingredientes orgánicos y productos locales como frutas, vegetales, quesos y huevos puestos por gallinas felices.

El pasado mes de febrero, Mountain View Market Downtown Kitchen celebró su primer aniversario. Las puertas de este segundo establecimiento, ubicado en 120 South Water Street, abrieron al público en 2013 y en el primer año se han realizado algunos eventos innovadores. Por ejemplo, a partir de una alianza con Downtown Desert Yoga, se ha organizado el evento llamado “Yoga y Lunch”, en el que los miércoles y viernes a medio día usted puede asistir a una clase de yoga de 45 minutos, tras la cual su pedido de comida de Mountain View Market Downtown Kitchen estará listo para ser recogido; todo a un solo precio. Al igual que en la cocina de la tienda, en este local se ofrece un menú saludable que utiliza ingredientes orgánicos o locales. Si aún no ha comido ahí, le recomiendo que vaya y disfrute de las obras de arte locales, de deliciosos cafés locales y del ambiente acogedor.

El interés que ha surgido entre la comunidad por realizar sus compras en MVM proviene de un deseo de alcanzar un nivel de bienestar tanto exterior como interior. Por esto, MVM cuenta con una huerta de 2.5 hectáreas ubicada en el Valle de la Mesilla y donde se cosechan deliciosos vegetales libres de químicos y orgánicamente cultivados. Ahí se siguen innovadoras técnicas agrícolas y se ofrece una gran variedad de talleres para la comunidad, apoyo a restaurantes locales y productos para Mountain View Market Co-op. La huerta de MVM ha ido creciendo en todos los aspectos y ha ampliado la variedad y cantidad de productos disponibles, así como las operaciones con composta. También ha incrementado el número de miembros de la comunidad que alcanza. Durante los últimos seis meses, el personal de la huerta ha proporcionado más de 1,193 horas de instrucción y aprendizaje a estudiantes de secundaria y universitarios, así como a miembros de la comunidad en general.

MVM permite que el consumidor sea parte de la tienda, ya que los miembros son de hecho considerados como los dueños de la misma. Actualmente, MVM cuenta con cuatro mil miembros. Para obtener su membresía, puede considerar las dos opciones disponibles: por un año o vitalicia. El costo de la membresía anual es de $20 dólares, mientras que la membresía de por vida tiene un costo de $205 dólares. Mo me contó que, además de la membresía, se obtiene una tarjeta con la que se puede acceder a beneficios extra, como descuentos dos días al mes. En los Días de Apreciación al Miembro, que ocurren el primer y tercer jueves de cada mes, los miembros reciben un descuento del 5% en todos los artículos que no están ya rebajados y un 10% de descuento en compras al mayoreo. Además, una vez por mes MVM ofrece artículos que están en oferta sólo para los miembros.  Incluso, entre más compras realiza un miembro, más le regresa la tienda ya que una porción de las ganancias son devueltas directamente a los miembros/propietarios cada año como un descuento en la tienda.

Las herramientas de educación son la mayor esperanza para que las futuras generaciones sean capaces de interesarse más por las cuestiones que aquí han sido abordadas. Si usted no está del todo seguro sobre lo que le conviene a usted o a su familia, también hay clases en las que se comparte información sobre los productos ofrecidos en MVM. Estas clases se anuncian en el boletín informativo mensual, que del mismo modo notifica a los miembros sobre nuevos eventos o clases disponibles.

Con la abundancia de enfermedades que se conocen hoy en día, todos deberíamos estar cada vez más interesados en el origen de lo que utilizamos para alimentar nuestros cuerpos. Dar el primer paso depende de que nosotros mismos elijamos comer bien para sentirnos bien, sentando así el ejemplo para las generaciones venideras. Mountain View Co-Op se enorgullece en tener sus raíces en esta comunidad, y es junto a la comunidad que desea seguir creciendo para poder trabajar a la par y lograr esta meta.

Spring 2014
.
You are here: Home Profiles Community Alimentate sanamente. Mountain View Market Co-Op

Subscribe Today

Send a copy to your friends or family out of town! Receive 4 copies for only $12.95/yr!

Subscribe

Order Past Issues

Looking for a certain recipe, article or photo? We have an inventory of past issues available.

Order Now