Francisco Romero: Una Historia Inspiradora

Dicen que el primer paso para llegar al éxito es descubrir lo que te apasiona y dedicarte a ello. Sin embargo, pocos son los valientes que se atreven a correr el riesgo de vivir sus sueños. Esta es la inspiradora historia de Francisco Romero, un pintor orgullosamente Mexicano originario de Cd. Juárez, Chihuahua, quien gracias a su esfuerzo, pasión, dedicación y perseverancia ha logrado destacar como artista y dedicarse a lo que siempre soñó.

Su primer contacto con el arte fue a los seis años, cuando comenzaba a imitar las caricaturas de sus personajes favoritos plasmándolos en papel y vendiéndolos a sus compañeros de escuela. Desde ese momento, Francisco Romero descubrió su innato talento y soñó con algún día ser un destacado artista. El arte y el futbol estuvieron presentes en cada etapa de su vida. Trabajó como músico profesional por seis años y estudió la licenciatura de Diseño Grafico y Diseño de Interiores en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Luego, llegó el momento de casarse y cambió su residencia a El Paso, Texas, donde comenzó con una nueva vida. “No ha sido fácil. Yo llegué a Estados Unidos con mis pinceles, mi guitarra y mi ropa; fue comenzar de cero”, dice Francisco Romero.

El cambio de residencia fue difícil. Francisco tuvo varios trabajos comunes antes de volverse artista. Trabajaba en el turno nocturno como operador de una máquina cortadora en una compañía en la que se imprimían cajas. En sus tiempos libres, Francisco se ponía a dibujar. Sus compañeros de trabajo empezaron a ver el gran talento de Francisco y le pedían que les hiciera dibujos. Fue ahí cuando Francisco se dio cuenta de que a la gente le gustaba su trabajo y que disfrutaba de su arte, lo que lo motivó a pensar que tal vez era el momento de dedicarse de lleno a su pasión y se dijo a sí mismo: “Si Dios me concedió el talento, ¿yo que estoy haciendo aquí? Lo que yo quiero es ser artista”.

Con el apoyo de su esposa y su familia, y arriesgándolo todo, Francisco decidió dejar ese trabajo y probar suerte como artista. Tocó varias puertas antes de que se le diera una oportunidad. Hasta que un día, por azares del destino, Francisco tuvo la fortuna de conocer a la persona que le daría su primer trabajo como pintor, plasmando la historia de México en un mural. Este trabajo fue el que después le abriría las puertas como artista profesional.

Cuando le pregunté a Francisco que si qué era lo que le gustaba transmitir a través de sus pinturas, me dijo: “Me siento muy orgulloso de ser mexicano y me gusta transmitir mi cultura a través de mi arte con un impacto positivo. Quiero mostrarle al mundo que México también tiene muchas cosas buenas”.

Él se define a sí mismo como un pintor de corriente “boterista”, ya que su inspiración viene principalmente del destacado pintor colombiano Fernando Botero y del talentoso mexicano Diego Rivera. Sin embargo, el estilo de Francisco es único. Sus pinturas tienen una mezcla de color, humor y diversión que al verlas transmiten una sensación de alegría. Lo más interesante de su arte es que detrás de cada pintura hay una historia muy interesante que contar. Francisco plasma situaciones de la vida cotidiana y escenas que ha experimentado a través de los años, lo que le da a cada pintura un toque único e inigualable.

Gracias a su talento, creatividad y al apoyo de su familia, su esposa y sus dos hijos, Francisco ha logrado posicionarse como un destacado pintor y ha expuesto sus pinturas en diversas ciudades de Estados Unidos y México, como El Paso, TX; Las Cruces, NM; Tucson, AZ; Scottsdale, AZ; San Diego, CA; Maryland, Cd. Juárez y Aguascalientes, entre otras.

Muchas han sido las satisfacciones que su arte le ha brindado a Francisco Romero. Sin duda alguna, una pintura que lo hace sentir muy orgulloso es la llamada “Matamorfosis”, la cual representa a las mujeres asesinadas en Juárez mediante la transformación de una mariposa en cruz. Esta pintura fue la portada de la película “Juarez: Stages of Fear”, dirigida por Cesar Alejandro y Alejandro Lerner. Además, “Matamorfosis” fue la inspiración para la canción llamada “De mariposa a cruz”, interpretada por Alejandra Guzmán, José Feliciano y Alejandro Lerner, y que fue uno de los temas musicales de la misma película. La grabaciones de la canción se llevaron a cabo en Los Ángeles, California, a donde Francisco Romero fue invitado a participar y tuvo la oportunidad de trabajar con los intérpretes de la canción y con más de treinta artistas de la talla de Jenny Rivera, Eduardo Palomo, Emilio Navaira, Diego Verdaguer, Amanda Miguel, Beto Cuevas, Rogelio Martínez, Rubén Blades, entre otros. Durante este proyecto, Francisco Romero fue invitado a algunos programas televisivos de fama internacional como “Despierta América” y “El Gordo y La Flaca”, en los cuales fue entrevistado.

Muchos reconocimientos ha obtenido Francisco a lo largo de su carrera artística. En el 2006, El Paso Community College le hizo un video en reconocimiento por su carrera y en el 2007 el arte de Francisco Romero fue elegido para aparecer en el “New Art International Book Art Press”, el cual es publicado en Nueva York, además de haber sido reconocido por su labor social con diversas asociaciones, entre otros.

Todavía existe mucho camino por recorrer y muchos proyectos por concretar para Francisco. Entre sus planes futuros están el publicar un libro bilingüe ilustrado y continuar con varios proyectos para la ciudad en los cuales pueda transmitir el amor por su cultura y sus raíces, de las cuales se siente muy orgulloso.

Esta es la inspiradora historia de un mexicano que gracias a su talento y perseverancia ha logrado destacar como pintor en este país. Su historia nos enseña que podemos llegar hasta donde nos lo propongamos en la vida, que todo es cuestión de atreverse, mantenerse enfocado y trabajar arduamente hasta conseguir nuestros sueños; que la suerte la hacemos nosotros mismos a diario con nuestras actitudes, decisiones y con el aprovechamiento que le damos a las oportunidades que la vida nos presenta. Sin duda alguna, Francisco Romero es un hispano exitoso del cual nos enorgullece hablar.

Si desean conocer más a fondo el arte y las historias de Francisco Romero, pueden visitarlo en su galería de arte “La Paloma”, localizada en 2340 Avenida de Mesilla, o visitar su sitio de Internet: www.romeroart.net.

Summer 2013
.
You are here: Home Profiles Community Francisco Romero: Una Historia Inspiradora

Subscribe Today

Send a copy to your friends or family out of town! Receive 4 copies for only $12.95/yr!

Subscribe

Order Past Issues

Looking for a certain recipe, article or photo? We have an inventory of past issues available.

Order Now