Saludable desde el comienzo


Imagine una comunidad en la que cada bebé y cada niño tuviera una oportunidad justa para triunfar. Visualice una comunidad donde los niños llegaran a ser adultos felices, sanos, seguros y productivos que contribuyen a sus familias y a sus comunidades. Conciba una comunidad donde cada niño tuviera acceso a servicios médicos de calidad, libre de opresión y discriminación

La mayoría de los condados cuentan con un alto número de familias de bajos recursos y miembros de alguna minoría viviendo dentro de sus límites. Aún así, el monto de fondos federales que van directamente a estas áreas ha disminuido dramáticamente en los últimos veinte años. Healthy Start (“comienzo saludable” en español) representa uno de los pocos programas de servicios sociales y de salud que son financiados directamente por el gobierno federal. Este programa fue diseñado para reducir la mortalidad infantil y mejorar los niveles de salud y bienestar de mujeres, bebés, niños y familias en los territorios de los Estados Unidos.

El programa Healthy Start es un componente de La Clínica de Familia (LCDF), Inc. que se esfuerza en darle un comienzo saludable a cada bebé. Esto puede lograrse mejorando el estado de salud de mujeres en edad fértil, bebés y niños menores de tres años y familias de nuestras comunidades. Durante los últimos doce años, el programa ha atendido a más de 10,000 participantes y ha experimentado cero incidentes de mortalidad infantil por cada 1,000 nacimientos por un periodo de diez años. El cien por ciento de los participantes del programa ha sido vinculado con alguna base médica que les ofrezca cuidados continuos. Se ha logrado también un notable progreso en ofrecer a mujeres —especialmente a mujeres hispanas desatendidas— de cuidados prenatales tempranos (del primer trimestre).

Los servicios de Healthy Start otorgan un fuerte énfasis en involucrar y movilizar a comunidades completas para crear y sostener un sistema de cuidados integrado. Esto facilita el acceso a una variedad de servicios como la atención médica, dental y conductual, así como otros servicios de apoyo social, incluyendo servicios para la infancia temprana. El personal del programa está bien capacitado y culturalmente preparado para guiar y aconsejar a los participantes a que alcancen sus metas y obtengan servicios adecuados. Se utilizan diferentes métodos para ofrecer los servicios, ya sea en casa, en la oficina o en el lugar que la familia prefiera. Las trabajadoras de salud comunitaria/visitantes del hogar, por ejemplo auxilian a mujeres embarazadas a obtener citas médicas lo más rápidamente posible y a establecer “bases médicas” para niños y familias. También ayudan a las madres a contactarse con WIC y otros servicios básicos al igual que provee educación de seguridad doméstica y para el desarrollo infantil.

“Mi hijo estuvo en Healthy Start hace cuatro años. Él estaba muy flaquito y hacer que comiera era una gran batalla. El doctor me mostró que su peso estaba casi fuera de lo normal para su edad. Con la ayuda de Healthy Start, mi hijo empezó a comer y logró alcanzar su peso normal. Hasta el día de hoy mi hijo sigue comiendo muy bien”. Nereyda (Las Cruces, N.M.).

Las coordinadoras de salud desempeñan un papel importante en ayudar a mujeres embarazadas y a familias a identificar riesgos y factores de estrés y desarrollar planes, soluciones e intervenciones para reducir o eliminar problemas que nacen de esos riesgos. Ayudan con solicitudes de vivienda y acceso a recursos legales, y proveen interconsultas a servicios de salud mental, de abuso de sustancias y de violencia doméstica.

“Este programa me ayudó a reconocer y controlar los síntomas de depresión durante mi embarazo; ahora que ya tengo a mi niña entiendo lo que me pasa y sé a dónde ir cuando necesito apoyo o información. Mi familia está sana. Mi bebé está sana. Y más importante, yo estoy sana”. Luz (Sunland Park, N.M.).

Las capacitadoras de salud proveen información y orientación en un amplio rango de temas de salud femenina en el área de salud reproductiva, incluyendo la importancia del espaciamiento de embarazos y planificación familiar, cuidados pre y postnatales, gestión de alimentación y peso, relaciones saludables, etc. Healthy Start cuenta también con personal especializado en la salud mental de niños.

“Gracias a sus buenas consejeras he podido aprender a resolver problemas de mi infancia, a valorar más a mi familia y a apreciar el tiempo que convivo con ellos. A pesar de que tenía tres hijos, el programa me ha enseñado muchas cosas nuevas durante mi último embarazo”. Mayra (Anthony, N.M.).

Más allá de los servicios ofrecidos por Healthy Start, el programa cuenta además con un consorcio comunitario que ofrece oportunidades a las familias para que formen parte de la decisión o hagan cambios a la manera en que los servicios son proveídos. En el consorcio participan vecinos residentes, clientes, proveedores médicos, agencias de servicio social, representantes de la fé y la comunidad empresarial. Esto permite que la comunidad se una en los esfuerzos y ayuda a traer a luz temas como la justicia social, identificar problemas de la comunidad y encontrar soluciones.

Cualquier mujer embarazada y familia con niños menores de tres años de edad (incluyendo papás, adolescentes, abuelos y padres adoptivos) en las áreas de Las Cruces, San Miguel, Anthony, Chaparral, Sunland Park y todas las comunidades circundantes, son elegibles de recibir los servicios proveídos por Healthy Start. Todos los servicios son confidenciales y
son ofrecidos de manera gratuita sin importar el ingreso. Los profesionales de Healthy Start tienen la habilidad de proveer servicios tanto en español como en inglés, basados en las necesidades únicas de los participantes, y en la comodidad y seguridad de sus propios hogares o en el entorno comunitario de su elección.

Para más información sobre este programa o para unirse a nuestro consorcio, por favor llame al 575-524-0767. También puede aprender más sobre el programa visitando la página de Internet www.lcdfhealthystart.org o siguiendo nuestras actividades en Facebook.


Summer 2012
.
You are here: Home Profiles Community Saludable desde el comienzo

Subscribe Today

Send a copy to your friends or family out of town! Receive 4 copies for only $12.95/yr!

Subscribe

Order Past Issues

Looking for a certain recipe, article or photo? We have an inventory of past issues available.

Order Now