7 puntos detrás de la Copa América Centenario


La Copa América es el torneo internacional de fútbol soccer más importante de Sudamérica y, recientemente, se ha convertido en un tema de relevancia internacional. 

A nivel profesional, y tras haber cumplido cien años este pasado 2 de julio,  es también el más antiguo en el mundo. Usualmente se realiza cada cuatro años y la edición oficial se jugó el año pasado, donde Chile, el anfitrión, se coronó como ganador. Este 2016, con motivo de la conmemoración del aniversario de la Copa, se organizó una edición especial: la Copa América Centenario, en la cual Chile resultó también campeón. El torneo se realizó en territorio estadounidense, país que no forma parte de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol). Se considera que Estados Unidos entró como anfitrión por cuestiones políticas y económicas, que no a muchos han quedado claras.

La Copa América es la única del mundo que cuenta con países invitados ajenos a su territorio. Normalmente, el invitado solía ser México, por su cercanía tanto cultural como geográfica con la CONMEBOL; sin embargo, para esta edición conmemorativa fueron invitados seis equipos nacionales: Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Jamaica y Haití.

Mientras son peras o son manzanas, hemos de tener claro que la Copa América Centenario fue la más grande jamás realizada en la historia. Algunos medios de comunicación, como Fox Sports y USA Today, han declarado que esta representó un adelanto competitivo del próximo Mundial de fútbol. No es para más: la edición 2016 de la Copa América es el pretexto perfecto para demostrar las capacidades de cada selección, enfrentando cara a cara a los cracks del fútbol internacional.

Hay que destacar que con el paso del tiempo Estados Unidos ha ido haciéndose cada vez de más aficionados al fútbol soccer. Desde hace algunos años, la selección nacional ha ganado adeptos en las tribunas de aficionados; esto, en cierta parte, influido por la población de origen latino residente en Estados Unidos, para quienes el fútbol es más que un juego de once contra once.

Los siguientes datos nos permitirán entender mejor lo que sucedió en la Copa América Centenario y por qué creó tanto ruido dentro del mundo del deporte.

1. Para la edición Centenario del torneo, la revista Forbes proyectó una venta aproximada de 1.5 a 2 millones de entradas. En el año 2015, los asistentes a la justa fueron apenas 656 mil fanáticos. Esta edición ha sido la más grande en los cien años de la celebración del evento, rompiendo precedentes de audiencia y asistencia.

2. El partido inaugural, disputado entre Estados Unidos y Colombia, contó con entradas que iban desde los 72.50 hasta los 356 dólares.

3. Trece de los dieciséis países participantes contaban con al menos un funcionario arrestado por sus vínculos al reciente caso de corrupción en la FIFA. Por ello, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos consideró seriamente suspender el torneo, en vista a la sospecha de posibles sobornos.

4. Se designó un total de diez estadios, distribuidos en diez ciudades distintas de los Estados Unidos. Cada sede tuvo que pasar por rigurosos estándares, como la condición de soportar una capacidad mínima de 60 mil personas.

5. Se recibió a figuras latinoamericanas que han ganado gran respeto entre la afición mundial: Lionel Messi, Javier “Chicharito” Hernández y James Rodríguez encabezaron la lista, al atraer los reflectores internacionales tras brillar por su participación en importantes clubes europeos.

6. Esta edición es la primera que se juega fuera de suelo sudamericano; asimismo, se trata de la primera ocasión en que se incluye a más de dos equipos de la zona CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

7. Las diez ciudades elegidas como sedes fueron: Nueva York, Orlando, Philadelphia, Boston, Chicago, Santa Clara, Seattle, Pasadena, Phoenix y Houston.

Fuera de toda la polémica generada en torno a la Copa América Centenario, lo que sí sabemos es que la realización de este magno evento significó una importante derrama económica para los Estados Unidos, además del pretexto perfecto para mostrar a los aficionados la imponente infraestructura de sus estadios, así como sus habilidades logísticas para celebrar un acontecimiento de esta magnitud.

Summer 2016

.

You are here: Home Lifestyle Sports 7 puntos detrás de la Copa América Centenario

Subscribe Today

Send a copy to your friends or family out of town! Receive 4 copies for only $12.95/yr!

Subscribe

Order Past Issues

Looking for a certain recipe, article or photo? We have an inventory of past issues available.

Order Now