Cancer Colorrectal

El Cáncer Colorrectal es la tercera causa de muerte relacionada con cáncer en los Estados Unidos. En Nuevo México la tasa de mortalidad es más alta que el promedio nacional especialmente entre los hispanos y los hombres. Afortunadamente el cáncer colorrectal es una enfermedad crónica que puede prevenirse dando información sobre los exámenes de detección temprana y las recomendaciones de estos.

Desde el 2010, el Programa “Cancer Health Education (CHE)” de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) se ha enfocado en informar y educar a las comunidades de Nuevo México. En el 2011, el programa CHE, el cual es financiado por el Instituto Nacional de Cáncer, adquirió un Colon Inflable para facilitar el aprendizaje sobre el cáncer colorrectal. El Colon Inflable es una herramienta innovadora, visual e interactiva diseñada para atraer y educar a estas comunidades. 

El recorrido del Colon Inflable:

  • Proporciona información sobre los factores de riesgo del Cáncer Colorrectal y como reducir y prevenir la enfermedad. 
  • Presenta las diferentes etapas del cáncer.
  • Recalcar la importancia de realizarse los exámenes de detección temprana para la detección de pólipos o de cáncer colorrectal en etapas tempranas.

Adicionalmente, el recorrido del Colon Inflable contiene información y algunas creencias sobre el cáncer en la cultura Hispana, como por ejemplo, fatalismo, miedo y machismo. 

¿Qué debe saber sobre el Cáncer Colorrectal?

El Cáncer Colorrectal se desarrolla cuando las células del colon (intestino grueso) y recto se dividen sin control. Los pólipos, que son crecimientos anormales de tejido, pueden convertirse en cáncer. Los exámenes de detección temprana permiten detectar y quitar los pólipos a tiempo disminuyendo el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. 

Aunque tanto los hombres como las mujeres tienen el mismo riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

  • Dieta poco saludable – Tener una dieta elevada en grasas y calorías aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Comer 5 porciones de frutas y verduras y alimentos con alto contenido en fibra ayuda a obtener los nutrientes adecuados para prevenir el cáncer. También, reduciendo el consumo de alimentos altos en grasas y carnes procesadas ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. 
  • Falta de Actividad física – La inactividad física aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer colorrectal. Al menos 30 minutos de actividad física moderado 5 veces a la semana ayuda a mantenerse saludable. Es importante saber que el ejercicio aun cuando no se baje de peso sigue siendo bueno para la salud. 
  • Fumar Tabaco – Fumar aumenta el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer colorrectal. 
  • Consumo de bebidas alcohólicas – Las personas que beben alcohol en exceso todos los días tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer colorrectal por lo que es importante que los hombres limiten el consumo de bebidas alcohólicas a 2 o menos por día y las mujeres a una o ninguna por día para así reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. 
  • Edad – El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta con los años. El cáncer colorrectal es comúnmente diagnosticado en personas mayores de 50 años por lo que es importante hacerse exámenes de detección temprana aun cuando no se tengan molestias o síntomas. 
  • Antecedentes personales o familiares – Se ha encontrado que algunos tipos de cáncer colorrectal pueden ser hereditarios. El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es 2 a 3 veces más alto en personas con familiares de primer grado (como papás y hermanos) que hayan sido diagnosticados con cáncer. Si este es el caso, es posible que el doctor recomiende los exámenes de detección antes de los 50 años. 
  • Enfermedad de Crohn – Esta enfermedad pertenece a un grupo de enfermedades conocidas como Enfermedades Inflamatorias Intestinales las cuales afectan a hombres y mujeres por igual. Estas enfermedades aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por lo que las personas que padecen de enfermedad deben de hacerse las pruebas de detección temprana a menor edad y con más frecuencia.

¿Cuáles son los síntomas del Cáncer Colorrectal?

Todas las personas son diferentes, hay personas que tienen pólipos y NO tienen síntomas mientras que otros pueden tener diferentes síntomas como:

  • Episodios alternados de diarrea y estreñimiento
  • Sangre en el excremento/popó
  • El excremento/popó puede ser más delgada de lo normal
  • Dolor e inflamación abdominal

Si se espera hasta tener alguno de estos síntomas para visitar a un doctor o para hacerse los exámenes de detección temprana, se corre el riesgo de que los pólipos hayan  progresado a cáncer colorrectal. Es importante saber también que existen otras enfermedades que pueden ocasionar los mismos síntomas por lo que es importante ir a con su doctor para que lo revisen lo más pronto posible. Recuerde, solo a través de los exámenes de detección temprana a la edad recomendada se puede saber si la persona tienen pólipos u otras enfermedades.

Existen diferentes tipos de exámenes para la detección del cáncer colorrectal incluyendo, la prueba de sangre oculta en heces (FOBT y FIT) la Sigmoidoscopía, y la Colonoscopía.  Las personas adultas que se hacen exámenes de detección temprana con regularidad y empezando a los 50 años tienen más probabilidad de:

  • Prevenir el cáncer colorrectal al detectar y remover pólipos a tiempo así como la detección de otras enfermedades como la Enfermedad de Crohn
  • Detectar en etapas tempranas el cáncer colorrectal
  • Tener mayor probabilidad de que el tratamiento para el cáncer colorrectal sea más exitoso ya que es más fácil tratar y curarse del cáncer cuando este es detectado en etapas tempranas 

Recuerde que para reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es importante:

  1. Comer saludable y tener una dieta balanceada
  2. Tomar 8 vasos de agua al día o 2 litros
  3. Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día 5 veces por semana 
  4. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas
  5. Dejar de fumar
  6. Hacerse un examen de detección temprana para el cáncer colorrectal
  7. Hablar con su doctor

Para más información llame al 575-646-5065 o mándenos un correo electrónico a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Winter 2015

.
You are here: Home Lifestyle Health Cancer Colorrectal

Subscribe Today

Send a copy to your friends or family out of town! Receive 4 copies for only $12.95/yr!

Subscribe

Order Past Issues

Looking for a certain recipe, article or photo? We have an inventory of past issues available.

Order Now