Qué es Obamacare?


En marzo del 2010, el Acta de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible fue firmada como ley. El acta de Cuidado de Salud Asequible (ACA) o, como es conocida, el Obamacare, fue creada para brindar acceso a todos los norteamericanos a un plan de salud asequible.

Aproximadamente el 15% o 50 millones de norteamericanos no cuentan con seguro médico, pero prácticamente todas las personas van a requerir algún tipo de cobertura en salud para enero del 2014. Esos individuos que han elegido no tener seguro podrían tener que cubrir una cuota. 

La cuota se incrementa cada año: comenzando en el 2014 será el 1% de sus ingresos o $95 dólares por adulto, lo que resulte más alto. Las familias pagarían $47.50 dólares por niño hasta completar $285 dólares por familia (o el 1% de los ingresos familiares si la cifra es mayor).

En 2015, el impuesto de penalización será de $325 dólares por adulto y $162.50 dólares por niño, con un máximo por impuesto de penalización de salud de $975 dólares por familia o el 2% del ingreso familiar, lo que resulte más alto.

La ACA entrará en vigor durante el 2016, cuando los números se incrementarán al 2.5% del ingreso o a $695 dólares por adulto y $347.50 dólares por niño, con una penalización máxima de $2,085 dólares por familia.

Estas penalizaciones son retenidas de su devolución de impuestos, si es que usted está esperando una, y si no es así usted será responsable de pagar por ellas. Otra cosa que es importante recordar es que si usted elige pagar las penalizaciones, además es responsable de cubrir el 100% de sus gastos médicos.

Usted ya podría contar con un seguro a través de su empleo o podría ya haber recibido Medicaid. Si es así, usted no debe hacer nada. Pero el ACA le ayuda a comprender la cobertura que está obteniendo y le brinda más opciones y control en cuando a sus servicios médicos. 

Si usted es propietario de un negocio, se le podría requerir que ofrezca a sus empleados un seguro médico accesible a partir de 2015, o pagar una penalización. Pero las pequeñas empresas —aquellas con menos de 25 empleados— serán exentas de este requerimiento y podrían calificar para el Crédito de Cuidado de Salud para Pequeñas Empresas para ayudar a cubrir los costos.

Bajo el ACA, no se le negará más la cobertura si usted presenta alguna condición preexistente como diabetes o enfermedades del corazón, y hace ilegal que las compañías de seguros médicos cancelen arbitrariamente su seguro médico sólo porque usted enferme. Responsabiliza a las compañías de seguros por incrementos en las tarifas y elimina el límite de dólares vitalicio o anual en la cobertura de beneficios de salud esenciales. Además usted tendrá el derecho de apelar cualquier decisión tomada por compañías privadas sobre sus beneficios.

Su elección de médicos está protegida por la nueva ley e hijos e hijas de menos de 26 años pueden permanecer en el seguro de sus padres.

Además, usted podría calificar para revisiones preventivas gratuitas, tales como de presión sanguínea y pruebas de colesterol, colonoscopías, vacunas y más. Existe una cantidad considerable de nuevos servicios para mujeres, incluyendo mamografías.

Pero, ¿dónde adquiere su seguro? Pues en lo que se conoce como el mercado de transacciones de seguros médicos. El 1 de octubre de 2013 fue el primer día de registro abierto en el que usted puede, en línea, comprar, comparar y adquirir planes de seguros médicos disponibles en su estado.

El mercado de transacciones de seguros médicos de Nuevo México es el New Mexico Health Insurance Exchange y a partir del 2015 el estado brindará índices de calidad en una escala de cuatro estrellas basados en las opiniones de los consumidores.

Si tiene dudas sobre el registro, puede también acudir a asistencia personal y a un programa de navegación en línea que le ayudará a completar las formas de elegibilidad y registro así como a explorar otras opciones de cobertura en salud.


Fechas importantes:

1 de enero de 2014

La cobertura podría iniciar.

31 de marzo de 2014

El registro abierto para 2014 finaliza.

31 de octubre de 2014

 El registro abierto para 2015 inicia.

7 de diciembre de 2014

El registro abierto para 2015 finaliza.

1 de enero de 2015

Fecha límite para que los negocios con más de 50 empleados de tiempo completo ofrezcan cobertura de salud.


Para más información y para conectarse visite www.healthcare.gov. 



Fall 2013


.
You are here: Home Lifestyle Health Qué es Obamacare?

Subscribe Today

Send a copy to your friends or family out of town! Receive 4 copies for only $12.95/yr!

Subscribe

Order Past Issues

Looking for a certain recipe, article or photo? We have an inventory of past issues available.

Order Now