Enero: Mes nacional de concientización de cáncer de cuello uterino


¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
Cuando el cáncer comienza en el cuello uterino, se llama cáncer de cuello uterino o cervicouterino. El cuello uterino es el extremo inferior y estrecho del útero (o la matriz). El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (canal del parto).

El cáncer de cuello uterino es el único cáncer ginecológico que se puede prevenir, para ello es necesario hacer regularmente exámenes de detección, con un seguimiento según sea necesario. Además, es muy curable cuando se detecta y trata en sus etapas tempranas.

¿Quién puede contraer cáncer de cuello uterino?
Todas las mujeres que tienen útero corren el riesgo de contraer el cáncer de cuello uterino. Las mujeres que han tenido una histerectomía total, que incluye la extirpación del cuello uterino, no corren riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino afecta con más frecuencia a mujeres mayores de 30 años de edad. En los Estados Unidos, 12,000 mujeres aproximadamente contraen cáncer de cuello uterino cada año.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?
En sus etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos ni síntomas. En etapas avanzadas puede producir sangrado vaginal—especialmente después de tener relaciones sexuales—o un flujo vaginal que no es normal para usted.

Visite a un médico si tiene sangrado o flujo vaginal anormales. Estos síntomas podrían tener alguna otra causa diferente al cáncer de cuello uterino, pero la única manera de saberlo es visitando a un médico.

¿Qué aumenta la probabilidad de una mujer de contraer cáncer de cuello uterino?
Ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) pueden causar cáncer de cuello uterino. Casi todos los cánceres de cuello uterino se relacionan con el VPH. Sin embargo, existen otros factores que también pueden aumentar su riesgo, como:

  • Fumar
  • Tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) u otra condición médica que haga difícil que su cuerpo combata problemas de salud
  • Usar píldoras anticonceptivas por un tiempo largo
  • Haber dado a luz a tres o más niños
  • Haber estado expuesta antes de nacer (cuando el bebé estaba en el útero) al Dietilestilbestrol (DES), una forma sintética de estrógeno que fue prescrita principalmente para las complicaciones del embarazo, hasta 1971 en los Estados Unidos y hasta la década de 1980 en resto del mundo


¿Hay formas de prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en sus etapas tempranas?
Sí. La prueba de Papanicolaou, la prueba del VPH y la vacuna contra el VPH ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino. La prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH también ayudan a detectarlo en sus etapas iniciales.

  • La prueba de Papanicolaou es uno de los exámenes de detección más confiables y eficaces. Es importante hacerse la prueba de Papanicolaou con regularidad ya que ésta puede detectar cambios precancerosos en el cuello del útero los cuales se pueden tratar sencilla y eficazmente para prevenir el cáncer de cuello uterino. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino ocurren en mujeres que nunca se han hecho una prueba de Papanicolaou o que no se han hecho una en los últimos cinco años.
  • La prueba del VPH ayuda a detectar el VPH, el virus que puede ocasionar cambios celulares en el cuello uterino. Este examen suele hacérsele a mujeres mayores de 30 años, junto con la prueba de Papanicolaou, para detectar cáncer de cuello uterino. También se usa para obtener más información cuando los resultados de la prueba de Papanicolaou no son claros.
  • Hay dos vacunas del VPH para proteger a la mujer contra los tipos del virus que causan la mayoría de cánceres de cuello uterino, vagina y vulva. Ambas vacunas se recomiendan para niñas de 11 y 12 años de edad y para mujeres entre los 13 y 26 años de edad que no recibieron alguna o ninguna de las dosis cuando eran más jóvenes. Siempre que sea posible, se recomienda que las mujeres reciban las tres dosis de la vacuna de la misma marca. Es importante saber que aunque la mujer haya recibido la vacuna contra el VPH es necesario que se haga la prueba de Papanicolaou con regularidad para detectar el cáncer de cuello uterino.


¿Qué significado tiene el resultado de mi prueba de Papanicolaou?
El resultado de su prueba de Papanicolaou puede ser “normal”, “inconcluso” (no claro), o “anormal”.

Normal: Un resultado normal (o “negativo”) significa que no se detectó ningún cambio celular en el cuello del útero y no hay señales de que algo está mal. Sin embargo, sigue siendo importante hacerse la prueba de Papanicolaou periódicamente ya que pueden desarrollarse cambios celulares.

No claro: Su médico podría usar otros términos para describir este resultado, como por ejemplo equívoco, inconcluso o ASC-US. Todas estas palabras significan lo mismo: que las células de su cuello uterino pueden ser anormales. No se sabe con certeza si el cambio tiene que ver con el VPH o con algún otro cambio de su organismo como, por ejemplo, embarazo, menopausia o alguna otra infección.

Anormal: Un resultado anormal significa que encontraron cambios celulares en el cuello del útero. Pero no se alarme: esto no significa necesariamente que tenga cáncer de cuello uterino. Los cambios celulares menores casi siempre vuelven a la normalidad por sí solos.

Sin embargo, los cambios más graves —los cambios celulares precancerosos— pueden convertirse en cáncer si no son tratados. Si el resultado de su examen es anormal, es muy importante que se haga un seguimiento con su médico ya que probablemente necesitará más exámenes o tratamiento.



¿Dónde puedo encontrar exámenes de detección de cáncer de cuello uterino gratuitos o de bajo costo?
Existe la posibilidad de obtener exámenes de detección de cáncer de cuello uterino gratuitos o de bajo costo si usted:

Tiene seguro médico. Comuníquese con su proveedor de seguro para preguntar si tiene cobertura para exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.

Satisface los requisitos para recibir Medicaid. Para mayor información, visite o llame al departamento de salud en su estado.

Tiene 65 años de edad o más. Medicare paga la prueba de Papanicolaou cada dos años o, en el caso de algunas mujeres, cada año. Para mayor información, llame al 1-800-MEDICARE o visite: www.cms.hhs.gov/home/medicare.asp.

Es de bajos ingresos o no tiene seguro médico. El Programa Nacional para la Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cuello Uterino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrece exámenes de detección gratis o a bajo costo. Para más información, llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) o visite www.cdc.gov/cancer/nbccedp.

¿Dónde puedo encontrar vacunas contra el VPH gratuitas o de bajo costo?
Las niñas hasta los 18 años de edad pueden obtener la vacuna contra el VPH gratis o a un costo reducido. Para más información, llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) o visite www.cdc.gov/vaccines/programs/vfc/parents/.

Recursos

Para obtener más información sobre cáncer ginecológico, visite o llame a: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) www.cdc.gov/spanish/cancer/conozcasucuerpo

Para obtener más información sobre tratamiento y ensayos clínicos para cáncer ginecológico y otros tipos de cáncer, visite o llame a: Instituto Nacional del Cáncer 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) www.cancer.gov/espanol

Para obtener más información sobre exámenes de detección de cáncer de cuello uterino y cáncer de seno (mama) gratuitos o de bajo costo, visite o llame a: Programa Nacional para la Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cuello Uterino de los CDC 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) www.cdc.gov/cancer/nbccedp

Si necesita ayuda para encontrar un ginecólogo oncólogo, visite: Red contra el Cáncer de la Mujer de la Fundación del Cáncer Ginecológico www.wcn.org


Winter 2012
.
You are here: Home Lifestyle Health Enero: Mes nacional de concientización de cáncer de cuello uterino

Subscribe Today

Send a copy to your friends or family out of town! Receive 4 copies for only $12.95/yr!

Subscribe

Order Past Issues

Looking for a certain recipe, article or photo? We have an inventory of past issues available.

Order Now