Salsa

En cualquier cultura latinoamericana las tradiciones y la gastronomía van mano a mano. Nuestras tradiciones culinarias se pueden categorizar en una exquisita gama de colores, sabores, texturas y olores que intensifican la tentación de saborear todo. Un elemento indispensable en nuestra comida es el chile. Y la salsa en particular ha tomado un role importante en el rito de la alimentación. Con sus tostadas crujientes y doraditas a un lado esa salsa picosita nos incita el sentido del gusto. La salsa es el entremés perfecto. Su sabor casero abre nuestro apetito e inicia lo que para los Latinos tiene un significado muy profundo…comer.

Años atrás la salsa se servía solo en restaurantes Mexicanos. Hoy hasta los restaurantes Americanos la sirven como aperitivo. Esto se debe a la popularidad del chile especialmente en las áreas que contienen alta concentración de Latinos. Aquí en Las Cruces, la variedad de salsas que puede uno encontrar es verdaderamente sorprendente. Desde salsas rojas a verdes, picosas a dulces, de consistencia semilíquida a algo espesa pero todas repletas de sabor.

Después de recibir varias nominaciones de salsas, pudimos restringir nuestra lista a las tres salsas favoritas de Las Cruces.

1. Cha Chi’s Restaurant
2460 Locust St. • Las Cruces, NM 88001 • 522-7322

La salsa de Cha Chi’s es ni más ni menos que una deliciosa salsa de chile de árbol. Comienzan con el chile de árbol y le agregan salsa de tomate, orégano, ajo y sal. Esta receta origino aquí en Las Cruces y se utilizan más de 40 galones de salsa por semana. Recientemente se adiciono una salsa verde al menú.

2. Delicias Café
1413 E. Amador Ave. • Las Cruces, NM 88001 • 541-0902

En Delicias, el Chef Eduardo prepara la salsa de entremés diariamente. Los principales ingredientes de la salsa consisten en jalapeño y tomate. Lo que hace esta salsa especial es el sazón que él le agrega. Comenzando con la “sal del güero,” que es una revoltura de diferentes especias inventada por el mismo dueño de Delicias.

3. El Sombrero Patio Café
363 S. Espina • Las Cruces, NM 88001• 524-9911

El Sombrero ha sido una tradición familiar aquí en Las Cruces desde 1956. La salsa es, sin duda alguna la mas picosa de estas tres. La consistencia es un poco liquida pero muy sabrosa. Quizá por eso es una de las favoritas de Las Cruces.


Summer 2009
.
You are here: Home Food TTLC Salsa

Subscribe Today

Send a copy to your friends or family out of town! Receive 4 copies for only $12.95/yr!

Subscribe

Order Past Issues

Looking for a certain recipe, article or photo? We have an inventory of past issues available.

Order Now