Pan de Jamón Venezolano con el toque de New México

El Pan de Jamón venezolano es una receta típica de Venezuela, acompaña a las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina en los hogares, esta preparación nació en nuestra capital Caracas producto de la fusión de diferentes culturas y se convirtió en un emblema de la navidad venezolana y es que, aunque se consume todo el año, el pan de jamón adquiere protagonismo entre los meses de octubre y diciembre, alcanzando su momento cumbre en las fiestas de navidad. 

Todos los años hago pan de jamón para familiares y amigos, es una receta que nunca falta en mi casa, me gusta asumir el trabajo de hacer panes artesanales que lleven mi sello personal, así regalo a mis seres queridos un poco de mi forma de ser y hacer en la cocina, por eso comparto una de mis recetas favoritas y si usted es como yo que le gusta adentrarse en la cocina y variar lo invito a combinar en esta oportunidad las costumbres culinarias venezolanas con las costumbres de New México y no es más que agregarle un ingrediente y regalarle al paladar de los seres queridos un delicioso Pan de jamón con Chile,  esta es la mejor receta.

Para el relleno opté por los ingredientes más tradicionales en la receta venezolana (aceitunas rellenas con pimiento morrón, jamón dulce (cocido o york) y pasas, pero puedes dejar volar tu imaginación y elegir el relleno que más te guste.  Algunas personas añaden tiras de tocineta.

En cualquier caso, espero que esta Navidad 2016 no te quedes sin probar este pan de jamón casero.  ¡A la cocina artesanal!!!

Ingredientes

1 taza de agua tibia
3 cucharadas de levadura para pan
4 cucharadas de azúcar
1 panelita de 100 g. de margarina
1 taza de leche
3 huevos
1 kilo de harina de trigo, más 1 taza
1/2 kilo de jamón en lascas o lonjas medianamente finas
250 g. tocineta en tiras
1/4 kilo de pasas
1/4 kilo aceitunas rellenas con pimiento
1 cucharadita de sal
Lonjas finas de chile pre cocido (nuestro ingrediente estrella)

Preparación

  1. Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos.
     
  2. Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezclar con la levadura y agregue la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos. 
     
  3. En una mesa o tope de tu cocina, coloque harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deje en reposo, tapada (sin corrientes de aire), por una hora.
     
  4. Coloque la tocineta a freír para que suelte la grasa.
     
  5. Después de una hora, tome la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Estire la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forme un rectángulo de unos 2 cm. de grueso.
     
  6. La masa estirada, debe ser cubierta con lascas de jamón. Ponga varias hileras de la tocineta y sobre esta vierta puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas añada el chile de igual manera y la cantidad que desee, dependerá de cuan picante desee su pan de jamón, enrolle sin apretar uniendo bien los bordes.
     
  7. Coloque en una plancha, engrasada y enharinada.  Déjelo en reposo y tapado una hora. Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, puede pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito.  
Fall 2016

.

You are here: Home Food Recipes Pan de Jamón Venezolano con el toque de New México

Subscribe Today

Send a copy to your friends or family out of town! Receive 4 copies for only $12.95/yr!

Subscribe

Order Past Issues

Looking for a certain recipe, article or photo? We have an inventory of past issues available.

Order Now